Nuestra Villa
Nuestra villa

Es la antigua "Villa Máxima" de los romanos. Las iglesia de Santa María, comenzada a construir en el s.XVI y reformada en el s.XVIII; y la de San Ginés, del s.XVI, están construidas en piedra caliza.

Arco

Es una de las principales localidades de la Tierra de Campos con más de mil habitantes, y se cree que es la antigua "Villa Máxima" de los romanos. Sus casas son en su mayoría de dos pisos, hechas en piedra y tapial. Tiene un gran número de casas con escudos tanto en la Plaza Mayor, como en la Calle Rosario. Su Plaza Mayor es digna de ser visitada, totalmente peatonal conserva un sabor tradicionalmente castellano con los típicos soportales adintelados.

Cuando uno se acerca desde Medina de Rioseco a través de una enorme recta que recorre el valle del Sequillo, tiene la impresión de que llega a una especie de villa antigua, debido a la puerta medieval de piedra con arco de medio punto y una bella torre con campanas que se ubica a la entrada de la misma, donde se conservan las paredes y los vastos pilares de una iglesia.

Una vez atravesada esta estrecha puerta, entramos de lleno en el corazón del pueblo, donde se encuentra una de sus dos iglesias, la de Santa María. Es de piedra, del siglo XVI, con una hermosa bóveda de arista en las naves central y laterales. Posee además una magnífica torre de piedra que da paso a una coqueta plaza donde se asientan los distintos comercios de la zona.

En la parte baja del pueblo, se sitúa la segunda iglesia, la de San Ginés, un sobrio edificio del siglo XVI de estilo renacentista realizada en piedra y tapial, con una hermosa cruz de piedra delante de la puerta. El interior se cubre con bóveda de arista en la nave central y de cascos en las laterales.

El último edificio a considerar es la Ermita del Cristo, construida en piedra y ladrillo donde su única nave está cubierta de madera.

El 3 de mayo celebran sus fiestas principales de la Santa Cruz, donde a las tradicionales verbenas, carreras de cintas y suelta de vaquillas, se suma la Subida del Mayo, donde los quintos del pueblo, cortan el árbol más alto del municipio para plantarlo en un lugar predominante. Las otras fiestas, las de la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre, suelen tienen más vocación religiosa.

El municipio completa su oferta con una llamativa casa rural que a la vez es restaurante.